Luis XVI: el rey guillotinado – Primeros años de reinado

luis-xvi.jpgCuando Luis ascendió al trono, el país estaba empobrecido y endeudado, y los elevados impuestos habían extendido la miseria entre el pueblo francés.

El comienzo del reinado de Luis sufrió un grave contratiempo con la restauración de los Parlamentos, decisión tomada por el ministro Maurepas en noviembre de 1774. Los Parlamentos, centro del poder aristocrático, habían sido abolidos en el año 1771 por el ministro de Luis XV, Maupeou, y su recuperación ponía en entredicho el poder de la monarquía.

Inmediatamente después de su coronación, redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero y judicial gracias a la ayuda de políticos tan competentes como Turgot, ministro de Hacienda, Malesherbes, ministro de Estado, y Gravier, conde de Vergennes, ministro de Asuntos Exteriores. No obstante, la nobleza y la corte le impidieron llevar a cabo reformas más amplias. Era tal la oposición del estamento nobiliario, que Turgot se vio obligado a dimitir en 1776, siendo reemplazado por el financiero Jacques Necker.

2 comentarios to “Luis XVI: el rey guillotinado – Primeros años de reinado”

  1. anonimo Says:

    me parece que todo es muy bonito sobre luis xvi.Cada cual tendra su vida o historia que contar pero la de luis xvi es la mas bonita que e oido en mi vida y aun no e escuchado muhas pero esta es una de las que nunca me olvidare en mi vida.

  2. exelente articulo!!!! muy completo y muy preciso!!! sigan asi…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: