Maurepas: ministro por partida doble

maurepas.jpgJean-Frédéric Phélypeaux, conde de Maurepas (de ahí su sobrenombre), nació y murió en Versalles (1701-1781). Procedente de una auténtica dinastía de ministros y secretarios de Estado desde la época de Enrique IV y María de Médicis, su rica familia había tejido una complicada trama de alianzas de sangre con las más rancias y aristocráticas casas de la alta nobleza de espada. Hijo de Jérôme Phélypeaux, conde de Pontchartrain, Secretario de Estado de la Marina y de Casa de Rey, Maurepas, con sólo catorce años y medio, sucedió en el segundo de estos cargos a su padre, que había dimitido en su favor para retirarse.

En 1723, era nombrado Ministro de La Marina y de los Asuntos Exteriores. Apreciado por Luis XV por ser vivaz, intuitivo, trabajador, inteligente, irónico, sarcástico y cáustico, dotado de una memoria prodigiosa y de un talento notorio para la conversación, nunca se llevó bien con las sucesivas favoritas del monarca. Su falta de celeridad y rigor para encontrar a los autores de los panfletos que atacaban a la Marquesa de Pompadour, supuso su caída en desgracia en 1749.

Veinticinco años más tarde, al acceder Luis XVI al trono, Maurepas llegó a ser Ministro de Estado en mayo de 1774. Al principio de su nombramiento, cometió el error de restaurar los Parlamentos, que habían sido suspendidos por Maupeou, volviendo a poner en la silla al peor enemigo del poder real. Celoso de su ascendiente sobre Luis XVI, conspiró contra Turgot, del que la desgracia en 1776 se siguió después de seis meses de desórdenes por el nombramiento de Necker. Maurepas falleció dos años más tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: